M P O R T E Z U E L O

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Programa Red Local de Apoyos y Cuidados

¿Qué es la Red Local de Apoyos y Cuidados?

La Red Local de Apoyos y Cuidados es un programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia funcional, moderada o severa (Es una condición que hace que la persona no pueda efectuar de manera independiente actividades de la vida diaria, por ejemplo: asearse, vestirse, preparar alimentos, para las cuales requiere del apoyo de otra u otras personas. La 

dependencia tiene distintos niveles y se define a partir de una evaluación realizada por profesionales de la salud o personal especializado).

En nuestra comuna se comenzó a ejecutar el 22 de agosto del 2022. Entre las funciones éste se encarga de disminuir la sobrecarga de sus cuidadores/as. Ofrece servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados de manera integral, oportuna y articulada. Algunos de los beneficios incluidos en el programa son un plan de cuidados, servicio de atención domiciliaria y servicios especializados como psicología, podología, kinesiología, entre otros. El programa tiene una capacidad de 71 cupos.

Esta red está disponible en 92 comunas del país y está dirigida a personas con dificultades económicas que pertenecen al tramo del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, el programa es dependiente del Ministerio Social.

El programa tiene una duración de 12 meses por convenio renovables. La comuna de Portezuelo está catalogada en categoría c por ende se cuenta con los 3 componentes:

  • Plan de cuidados: generar un plan de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras.
  • Servicio de atención domiciliaria: entrega servicios básicos de cuidado en el domicilio de la persona beneficiaria, contribuyendo a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal.
  • Servicios especializados: permite a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado. Por ejemplo, psicología, podología, kinesiología, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales de vivienda, entre otros.

¿Dónde y cómo hacer el trámite?

En oficina:

  • Diríjase a la persona encargada de la Red de Apoyos y Cuidados, Dideco o Departamento Social.
  • Explique el motivo de su visita: acceder al Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
  • Entregue los antecedentes requeridos.

Como resultado del trámite, habrá solicitado el acceso al programa. Un profesional de la red visitará su domicilio para aplicar una evaluación que verificará la situación de dependencia y levantará las necesidades de apoyos y cuidados de la persona solicitante.

Por correo:

Escriba un correo electrónico a la persona encargada de la Red de Apoyos y Cuidados de su comuna. Puede encontrar el contacto del o la encargada en la web de cada municipio o bien, en el portal de Ministerio del Desarrollo Social.

En el correo, explique que desea acceder al programa Red Local de Apoyos y Cuidados.

Como resultado del trámite, habrá solicitado el acceso al programa. Un profesional de la red visitará su domicilio para aplicar una evaluación que verificará la situación de dependencia y levantará las necesidades de apoyos y cuidados de la persona solicitante.

Requisitos de acceso

Debes tener tu Registro Social de Hogares actualizado. Esta información es vital para acceder al Programa.

Contáctate con el Encargado/a de la Red Local de Apoyos y Cuidados de tu domicilio quien evaluará si cumples con los requisitos para acceder a estos beneficios.

Todos los tramites de ingreso al Programa los realiza el equipo de la Red Local del municipio, por lo que sólo debes pedir que visiten tu hogar.

Las personas de todas las edades con dependencia moderada o severa y sus cuidadores/as principales que pertenecen al 60% de los hogares más vulnerables del país, según la información del Registro Social de Hogares.

¿Cuántos años lleva el programa en nuestra Comuna?

El programa lleva 2 años en nuestra comuna, en los cuales el primer año tuvo un monto adjudicado de $135.640.003 de pesos, en el segundo año tuvo un monto de $161.510.569 de pesos. Además, el programa está en proceso de postulación para un tercer año por un monto de $179.713.994 de pesos.

¿Cuántas personas trabajan en este programa?

En el programa trabajan 16 personas, de los cuales se pueden desglosar de la siguiente manera:

Encargada de Programa, Coordinador de Servicios de Atención Domiciliaria, Coordinador de Servicio Especializado, Gestor Comunitario, Psicólogo, Nutricionista, Kinesiólogo, Podologa y 8 Asistentes de Cuidados.

Contacto Programa

  • Dirección: O’Higgins N°451 interior (Centro Cívico)

  • Correo electrónico: redlocal@mportezuelo.cl

  • Número de Teléfono: +569 94712531

Componente N°1 - Plan de Cuidados (PC)

Es la puerta de entrada al Programa, que realiza la clasificación de dependencia funcional en moderada o severa, la sobrecarga del cuidado y la identificación de necesidades a partir del Instrumento de Evaluación de Necesidades de Apoyos y Cuidados. 

Permite la selección de beneficiarios: persona en situación de dependencia moderada o severa (PSDF) y su cuidador/a principal (CP). Establece el Plan de Cuidados, seguimiento y reevaluación de los beneficiarios a los 12, 24 y 36 meses respectivamente, asegurando una participación en el Programa de, a lo menos, 3 años. El Plan de Cuidados define los beneficios a obtener a través de este (es decir, el paquete de prestaciones), de acuerdo con lo identificado en la evaluación inicial y mediante un trabajo conjunto de las entidades locales que componen la Red Local (oficina de discapacidad, del adulto mayor, APS, RSH, otros).

Entre las prestaciones, se encuentran los servicios de cuidados, servicios especializados, insumos o especies, apoyo en gestiones y/o trámites, entre otros. El Plan de Cuidados es presentado a beneficiarios/as, quienes lo validan o rechazan. En caso de rechazarlo, se acuerdan modificaciones en conjunto y se realiza la nueva propuesta. Lo anterior, es desarrollado por los equipos comunales del Programa, expertos en la temática y que cumplen con un perfil sanitario y/o social.

Entrega servicios de cuidado dirigido a personas con dependencia moderada o severa y servicio de respiro a sus cuidadores/as informales con sobrecarga. Este servicio consiste en relevar a la cuidadora, siendo reemplazada en sus labores de cuidado por una Asistente. Esto le da posibilidad de ocupar ese tiempo para lo que necesite.

Lo anterior, ayuda a prevenir el avance de la sobrecarga en el cuidador/a. El componente se desarrolla mediante dos visitas domiciliarias semanales en promedio de cuatro horas cada una. Asistentes de Cuidados, capacitadas por el Programa, realizan actividades tales como aseo corporal de PSDF, lavado de cabello, aseo de pañal, prevención de úlceras por presión, apoyo en transferencias, manejo postural, estimulación física y cognitiva, manipulación de alimentos, apoyo o acompañamiento para la vinculación familiar, social y barrial.

El componente incluye un profesional del área social o sanitaria contratado por el Programa, quien lidera a las Asistentes de Cuidado y las asigna a los hogares, planifica las rutas para las visitas domiciliarias, el proceso de formación continua, el tiempo de entrega del servicio, coordina los espacios en que se desarrolla la gestión de casos, la articulación con los integrantes de los otros componentes del Programa; acoge dudas y apoya en la resolución de incidencias en los hogares.

Entrega un conjunto de bienes y servicios especializados, según las necesidades particulares de los beneficiarios/as, complementando la oferta local programática. Los servicios se pueden desarrollar en el domicilio de los beneficiarios/as, o en plazas, juntas vecinales y otros, según corresponda. Entre ellos, se encuentran: podología, psicología, kinesiología, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales a la vivienda (instalación de rampas de acceso a la vivienda, grifería, receptáculo en baños, barras de apoyo en baños, pasillos y/o dormitorios, nivelación de pisos), artículos de aseo y cuidado (pañales, sabanillas, gasa, alcohol, guantes, otros),  entre otros.

Mantiene una frecuencia de atención semanal y/o mensual, de acuerdo al Plan de Intervención establecido por especialidad. La frecuencia está determinada por las necesidades identificadas, lo sugerido por el especialista para prevenir la progresión de la dependencia funcional y la sobrecarga en el cuidador/a, y lo acordado entre usuario/a y especialista.

El estándar mínimo corresponde a una vez mensual y el máximo de una vez por semana durante un tiempo aproximado de entre 6 y 12 meses, según reevaluación. El componente es coordinado por un profesional del área social o sanitaria contratado por el Programa, quien es responsable de planificar las rutas para las visitas domiciliarias, organizar al equipo de profesionales, garantizar el desarrollo de los Planes de Intervención y complementar la oferta local.

Potencia los recursos existentes en la comunidad, poniendo énfasis en el trabajo colaborativo y colectivo para avanzar en la participación social y en el ejercicio de los derechos de las personas con dependencia funcional, sus cuidadoras/es principales y su red de apoyo y revincularlas con su entorno. 

La Gestión Comunitaria, aborda un “Plan de Trabajo Comunitario” en dos líneas de acción: a) una orientada hacia las diadas beneficiarias del PRLAC, que incluye estrategias relacionadas con la entrega de servicios en el espacio público; además de facilitar el proceso de revinculación de las diadas con las redes comunitarias presentes en el territorio, a partir de los intereses personales levantados y b) la segunda, orientada directamente a la comunidad, que incluye estrategias de difusión y visibilización de la dependencia, apoyos y cuidados y con actores distintos a la diada tales como vecinos, Org. Sociales, Juntas Vecinales, entre otros. 

La Gestión Comunitaria, se desarrolla en cuatro etapas: i) Diagnóstico Comunitario, ii) Vinculación con la Comunidad, iii) Plan de Trabajo Comunitario y iv) Monitoreo del mismo. 

Por consiguiente, las acciones que se realizan en este ámbito, son transversales a los tres componentes, contribuyendo así a una implementación integral del programa. 

Desde el inicio, el Programa ha relevado la necesidad de avanzar en conjunto con todas y todos los actores involucrados en la temática, poniendo énfasis en las demandas ciudadanas en materia de cuidados y, en particular, en las de las cuidadoras/es de personas en situación de dependencia funcional.