M P O R T E Z U E L O

Loading

Centro Diurno Comunitario

Centro
Comunitario

El centro diurno comunitario es un programa que se concibe como un espacio para personas mayores que en el día necesitan cuidados especializados. Están destinados a la atención de personas mayores en situación de dependencia leve que, si bien, cuentan con redes de apoyo suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia, promoviendo, además, acciones que permitan prevenir problemas de salud mental. Por lo tanto, éstos se constituyen en un recurso social de carácter intermedio con características socioterapéuticas y de apoyo familiar, los que a su vez favorecen la participación de las personas mayores.

En el marco del programa, se configuran un conjunto de servicios enfocados en; Servicios de Atención Integral, consistentes en una batería de talleres a los que la persona mayor accede acorde a su plan de intervención individual; Servicios enfocados en la persona significativa o cuidadora, los que buscan fortalecer el vínculo de apoyo, así como proporcionar un espacio que permita mejorar conocimientos acerca del cuidado y finalmente Servicios Generales, los que contemplan alimentación, transporte y asistencia en actividades de la vida diaria.

De esta manera, el centro diurno comunitario ocupa una posición intermedia en la cadena de dispositivos dirigidos a brindar servicios de cuidado profesionales a las personas mayores, debido a su posición intermedia “entre” los cuidados domiciliarios, la institucionalización en Establecimientos de Larga Estadía y los servicios otorgados a través de la atención primaria de salud.

En el centro diurno comunitario asistente 75 personas mayores y cuidadores de los cuales van egresando e ingresando nuevos beneficiarios según la superación de sus planes de atención integral.

Finalidad del Programa

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores vulnerables a través de la mantención o mejoramiento de su funcionalidad.

Propósito del Programa

El Programa Centro Diurno tiene como propósito el que:

  • Adultos mayores con dependencia leve y en situación de vulnerabilidad social conserven o mejoren su nivel de funcionalidad manteniéndose en su entorno familiar y social.

Población Potencial del Programa

El Programa Centro Diurno comunitario tiene como población potencial:

  • Personas de 60 años o más, que se encuentren dentro de los 3 primeros tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares y que presenten dependencia leve.

Población Objetivo del Programa

  • Adultos Mayores (con 60 años y más)
  • Pertenecientes al 70% más vulnerable de la población según el registro social de hogares (RSH)
  • Que presenten dependencia leve. 
  • Los servicios de apoyo que se entregan a través de este dispositivo se configuran a partir de los resultados que se generan de la valoración Geriátrica Integral que realiza el equipo de profesionales del Centro, en función de dimensiones relacionadas con aspectos biomédicos, funcionales, mental (cognitivo – anímico) y social.  A partir de estos resultados, se dispone de una batería de talleres a los que la persona mayor accede acorde a su plan de intervención individual. 

Se ejecutan más de 10 talleres entre los cuales destacan: prevención de alteraciones de la deglución, estimulación cognitiva, habilidades de resolución de conflictos, buen trato, derechos humanos e igualdad, taller de actividad física, taller de estilos de vida saludables, autonomía y autogestión comunitaria, prevención de caída, servicios y prestaciones sociales, entrenamiento de la marcha, historia de vida, habilidades teatrales. Estos talleres se agrupan en las siguientes dos áreas: Personal y Social Comunitario.

Complementariamente, se incentiva el desarrollo del trabajo desde una perspectiva comunitaria, a fin de integrar y ampliar el abanico de servicios dirigidos a la persona mayor, así como de potenciar el funcionamiento y redes del Centro.

Objetivo General:

Promover y fortalecer la autonomía e independencia en las personas mayores, que permita contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, a través de una asistencia periódica a un Centro Diurno donde se entregarán temporalmente servicios sociosanitarios y de apoyo.

Objetivos Específicos

  • Promover hábitos de vida saludable en los adultos mayores, tanto a nivel físico como mental (cognitivo, afectivo).
  • Promover la independencia de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
  • Favorecer el acceso de los adultos mayores a la información e incorporación a los recursos sociales, a través de la activación y/o potenciación, de redes de apoyo formal e informal.
  • Orientar, informar y educar a las familias y/o cuidadores informales de los adultos mayores en temas gerontológicos, que les permitan contar con conocimientos y herramientas que faciliten su adaptación al entorno y cuidados socio sanitarios.
  • Prevenir el incremento de la dependencia a través de la potenciación de las capacidades funcionales, mentales (cognitivas- anímicas) y sociales.
  • Promover un entorno que favorezca las relaciones sociales y afectivas.
  • Facilitar la integración comunitaria de las personas mayores beneficiarias del Centro Diurno.

¿Dónde y cómo hacer el trámite de ingreso al programa?

En oficina:

  • Dirigirse a la persona encargada del Programa Centro Diurno Comunitaria, Dideco o departamento social de la Municipalidad.
  • Explique el motivo de su visita: acceder al programa Centro Diurno Comunitario.
  • Entregue los antecedentes requeridos

Por correo o teléfono:

Escriba un correo centrodia@mportezuelo.cl dirigido a la encargada del programa o por medio del contacto telefónico a los números 922141933, explicando que desea ingresar al programa Centro Diurno Comunitario.

Como resultado del trámite, un profesional del programa visitará su domicilio para aplicar la evaluación respectiva que verificará su nivel de dependencia y levantará las necesidades para el diseño de su plan de atención integral por medio de un equipo multiprofesional.

Contacto del programa:

Dirección: Sector Panguilemu S/N (ex escuela de Panguilemu)

Correo: centrodia@mportezuelo.cl

Número de teléfono: 922141933

Trayectoria del programa en nuestra comuna

El programa lleva 4 años y medio en la comuna, en los cuales el primer año de ejecución tuvo un financiamiento de SENAMA y aportes propios del municipio de $86.700.000 de pesos, el segundo año de $183.026.000 de pesos, y el periodo actual de $182.262.822 de pesos. El programa actualmente se encuentra en proceso de postulación para un cuarto periodo de ejecución por un monto de $263.133.750 de pesos por 35 meses.

¿Con qué profesionales cuenta el programa ?

En el programa trabajan 7 profesionales, de los cuales se desglosan de la siguiente manera:

Encargada programa, Fonoaudiólogo, Kinesióloga, Psicóloga, Terapeuta Ocupacional, Trabajador Social y Asistente de Adulto Mayor.