M P O R T E Z U E L O

Loading

Municipalidad

Historia de la Municipalidad de Portezuelo

El 22 de diciembre de 1891 se creó la Municipalidad, año en que el gobierno del Presidente Jorge Montt dictó la ley de Organización Geográfica de las Municipalidades, comprendiendo en este caso las subdelegaciones de PORTEZUELO y Trehuaco. 

El propósito para el cual se crearon los Municipios fue el de administrar dentro de su jurisdicción territorial los bienes y servicios bajo su responsabilidad y al mismo tiempo entregar atención social, económica y justicia menor en los juzgados de policía local, que en la época se conocían como Juzgados de Paz.

Las Municipalidades eran entidades que las regían las leyes de la República y estaban integradas por regidores o ediles elegidos por votación popular, de los cuales se nombraba al Alcalde por mayoría de votos y pasaba a ser la primera autoridad de su jurisdicción.

Entre los Alcaldes o regidores que pasaron por el Municipio Portezolano están los de Victoriano García (una calle lleva su nombre en su memoria), Florencio Ceballos, Julio Ruiz Palma (donó terrenos para el actual estadio Municipal), Jacinto Jardúa, Carlos Aravena, Ramón León, Tomás Cox Palma, Eliecer Sepúlveda, César Romero, Humberto Saavedra, Julio Jardúa, José Cruz, Pedro Pablo Arriagada, Santiago Troncoso, Daniel Sbárbaro Casanova, Alfredo Carrasco, Joaquín Lavín Pradenas, Tomás León Avalos, Miguel Unzueta Doll, Gastón Faundez, Luis Medina Canales, Modesto Sepúlveda Andrades y el alcalde actual, Don René Schuffeneger Salas .

Desde el Municipio Portelozano se planifica la acción hacia los diferentes sectores que son de utilidad para la población como salud, educación, vivienda, agricultura, obras públicas, etc.

Portezuelo perteneciente a la Provincia del Itata, en la Región de Ñuble. Sus límites comunales son por el norte con Ninhue, al sur con Ránquil y Chillán, al este con San Nicolás, y al oeste con Trehuaco y Coelemu. Portezuelo se encuentra a 34 km de la capital Regional Chillán.

default

La Actual Plaza de Armas de la comuna de Portezuelo fue inaugurada el año 2016, por el actual alcalde, don René Schuffeneger Salas. 

MISIÓN COMUNAL

Misión responde a la consulta respecto a: ¿Cuál es el propósito que se tiene como Municipio hoy y cuál debiera ser en el futuro, para concretar, el logro de la visión de futura o imagen objetivo?

En los municipios y en los servicios públicos se asocia con frecuencia la misión de cada uno de ellos con los contenidos de su ley orgánica, o que, dadas las características de la función pública, es indudablemente importante en términos de la definición de un marco general, sin embargo, esta es insuficiente como orientación para la acción.

La Misión es una “declaración única” que define el propósito o la razón de ser de una organización y permite orientar las acciones que realicen las personas que la componen hacia el logro de un resultado esperado.

La misión genérica de los municipios está definida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y se expresa como: “satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas” (art.1 Ley 18.695). Esto define el horizonte o propósito principal común a todos los municipios chilenos.

No obstante, es posible y necesario fijar una misión más particular, que otorgue una identidad y sentido de pertenencia que sirva de orientación para la gestión estratégica del Municipio de Portezuelo.

En este sentido, la propuesta de la Misión Institucional definida, para alcanzar la Visión de Futuro y la operacionalización de los Lineamientos Estratégicos, reside en aquella elaborada a partir de las opiniones de los distintos actores locales, a saber:

La Municipalidad de PORTEZUELO y sus funcionarios, tendrán como misión:

“Articular el desarrollo local, atendiendo las necesidades de sus Habitantes, en la búsqueda de soluciones en los ámbitos de: Salud, Educación, Social, Cultural, Patrimonial, Turístico, Medio Ambiente, Económico, Deportes Recreación e Infraestructura”.

VISIÓN FUTURA COMUNAL

La propuesta de Visión de Futuro  reside en aquella elaborada a partir de las opiniones de los distintos actores locales, a saber:

 PORTEZUELO, DONDE NACIÓ EL VINO DE CHILE, Comuna tranquila que fortalece y promueve la vida familiar.

Que valora su identidad histórica, cultural y turística, a través del desarrollo sustentable de sus recursos naturales.

Al analizar esta propuesta es posible identificar al menos las siguientes dimensiones de desarrollo, las cuales constituyen el anhelo de sus autoridades, de los funcionarios municipales y de la comunidad en general.

En primer término, se hace referencia al hecho de fortalecer la gestión y/o accionar de los actores locales en cuanto a mantener y promover las familias residentes de la comuna, mediante el empoderamiento, autogestión y fomento de su rol articulador comunal.

En segundo lugar, se establece la necesidad de valorar su identidad a fin de apoyar, coordinar e implementar las diversas acciones y actividades necesarias con el fin de aumentar el acceso a la historia, a la cultura y al turismo, por parte del conjunto de los recursos naturales que mantiene Portezuelo.

En tercer lugar, se indica que el futuro deseado, debe considerar en su implementación, el resguardo y respeto de las tradiciones, costumbres, patrimonio material e inmaterial existente y su identidad, que singulariza a una comuna tranquila para vivir.