M P O R T E Z U E L O

Loading

Oficina Prodesal

PRODESAL PORTEZUELO

El Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) entrega asesoría técnica y acceso a incentivos económicos para usuarias y usuarios microproductores rurales. Es un programa de desarrollo local del Ministerio de Agricultura a través de INDAP. Es un programa de fomento productivo que busca apoyar a los pequeños productores agrícolas y campesinos, y a sus familias, que se ejecuta entre convenio entre la Ilustre Municipalidad de Portezuelo e INDAP región de ñuble, donde la misión del programa es

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

Su misión es contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios.

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA SON:

Apoyar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina a un sistema de extensión y apoyo a la innovación que mejore sus capacidades y habilidades para desarrollar emprendimientos agrícolas y rurales, considerando las oportunidades y restricciones que señalan los mercados, los territorios y el medio ambiente.

Facilitar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina a programas de financiamiento (créditos e incentivos) adecuados a las necesidades de capital de trabajo e inversiones requeridos para potenciar la diversidad de emprendimientos económicos, individuales y asociativos.

Ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la Agricultura Familiar Campesina a los mercados locales regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad y buscando un acercamiento entre el productor y el consumidor final.

Fortalecer el desarrollo organizacional de la Agricultura Familiar Campesina para así contribuir al desarrollo de su actividad productiva y de su integración a los mercados, así como al fortalecimiento de su participación y posicionamiento como un actor relevante en la sociedad.

Apoyar el desarrollo y fortalecimiento del capital social de la Agricultura Familiar Campesina, impulsando la cooperación entre productores, así como la constitución de redes y alianzas entre éstos y los actores públicos y privados, para canalizar nuevos recursos y competencias hacia el mundo rural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aumentar los ingresos del grupo familiar desde el punto de vista productivo y que el usuario pueda vivir de la actividad agropecuaria que desarrolla.

PROBLEMAS PARA RESOLVER:

  • Bajos Rendimientos
  • Bajos Precios de Productos por no cumplir Estándares de Calidad
  • Deficiente Comercialización
  • Desconocimiento del Efecto de Algunos Factores Productivos
  • Ordenamiento Predial
  • Medio Ambiente Sano Y Estable
  • Superficie de Cultivo limitada por disponibilidad hídrica
  • Deficiente Infraestructura de Riego
  • Mal Manejo del Riego
  • Deficiente Manejo de Prácticas Culturales
  • Degradación de Suelo

Caracterización de la unidad operativa comunal Portezuelo-Usuarios.

Datos año 2023

Caracterización de la unidad operativa comunal Portezuelo-Usuarios.

Microproductor, con bajos ingresos y bajos niveles de producción, conformado mayoritariamente por usuarios que combinan distintas fuentes de ingresos para vivir (multiactividad) y más orientado al autoconsumo.

Productor Familiar, con un nivel medio de ingresos y de producción, pero aún conformado mayoritariamente por usuarios que combinan distintas fuentes de ingresos para vivir (multiactividad).

Productor empresarial, con altos ingresos relativos a los otros dos grupos, altos niveles de producción, mayoritariamente comerciales y con un mayor índice de tecnología.

Es importante destacar que más del 90% de nuestros agricultores están clasificados como Microproductores.

EL PROGRAMA PRODESAL DENTRO DE LAS LABORES PRINCIPALES A DESARROLLAR SE TIENE DOS PLANES DE TRABAJO COMO SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE DIAGRAMA:

EJE PRODUCTIVO

Desarrollo de capacidades y el acceso a subsidios productivos de pequeña escala, que permitan aumentar venta de excedentes de autoconsumo

EJE APOYO AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA (EAMCV)

Es una política encabezada por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) a través de ODEPA, cuyo objetivo principal mejorar la calidad de vida y las oportunidades del mundo rural

Busca la vinculación del (E.M.C.D.V.) con la política nacional de desarrollo rural (P.N.D.R.), en la cual considera los siguientes ámbitos:

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO P.A.S

Productores con baja dotación de recursos productivos y activos, quienes desarrollan agricultura en ecosistemas frágiles, agravado por el cambio climático, en particular la escasez hídrica, limitando el potencial productivo de sus unidades de producción. Sus ingresos totales no les permiten vivir fundamental o únicamente de la agricultura, por lo que deben complementar sus ingresos con otras fuentes extra prediales (multiactividad).

Para nuestros usuarios PRODESAL portezuelo le corresponde a un universo de 337 usuarios Microproductores.

Procurar un rol activo o participativo en la Planificación por parte de los usuarios/as del Programa PRODESAL, manifestando su apreciación respecto de los puntos críticos que para ellos son importantes y que influyen en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

PLANIFICACION E.M.C.D.V. ¿COMO SE HIZO?

A través, Cuestionario de priorización de necesidades sociales

https://ee.humanitarianresponse.info/x/Sc3EUcVQ

FOCOS TEMÁTICOS PRIORIZADOS BIENESTAR SOCIAL

  • Vivienda
  • Educación
  • Conectividad
  • Oferta social y equidad

Para estos focos de interés se tiene un asistente social ya designado que será el puente interlocutor entre la municipalidad y la unidad operativa PRODESAL Portezuelo.

ACCIONES U.O.C PRODESAL PORTEZUELO P.A.S.

Gestión de Información:

Se refiere a toda acción que realiza el equipo técnico para canalizar y visibilizar información acorde a las necesidades identificadas para los usuarios y/o expresada por los mismos, a modo de apoyar con potenciales oportunidades o soluciones detectadas

Gestión de Vinculación:

Consiste en toda acción que realiza el equipo técnico para conectar a los usuarios con otros actores, entidades, servicios, iniciativas u oportunidades entregadas por entes públicos o privados.

Gestión de Oportunidades:

Corresponde a gestiones orientadas a detectar, identificar y entregar apoyo directo en guía y orientación a fin de propiciar el apalancamiento de recursos monetarios complementarios a los incentivos propios del Programa, a través de la oferta público-privada existente y disponible para los territorios de cada Unidad Operativa dirigida en beneficio de los usuarios y/o su núcleo familiar directo.

Visibilizar necesidades de los usuarios frente a Instituciones, fomentar alianzas público-privadas para mejorar empleabilidad agrícola, satisfacer necesidades básicas, etc.

P.T.A. INCENDIO (PLAN DE TRABAJO ANUAL, 2022-2023)

EVENTO INCENDIO

CATASTRO:

Para el evento de incendio Ocurrido en los meses de enero y febrero Año 2023, se catastraron la mayoría de los usuarios afectados, para los diversos sectores de la comuna de Portezuelo, en la cual se consideraron usuarios INDAP y No INDAP. Una vez visitados y catastrados cada uno de estos usuarios afectados. Fueron subidos a una plataforma del Ministerio de Agricultura, esto finalmente dio una totalidad de 202 usuarios afectados, Actualmente se están transfiriendo los últimos recursos para usuarios afectados, junto con esto se están recibiendo rendiciones por las compras realizadas por estos

ALIMENTACION ANIMAL:

Una Vez catastrados, los usuarios afectados por incendio, Se determinó Priorizar ayuda con respecto a la alimentación animal, ya sea para los usuarios, INDAP y usuarios, no INDAP. Los usuarios no INDAP fueron apoyados por la gobernación, en la cual se ha entregado concentrado en alimentación animal. Y para el usuario INDAP se han transferido recursos a las cuentas Rut de cada uno de los usuarios para que hagan compras de la alimentación animal. También se va a hacer una segunda entrega de alimentación animal para los usuarios INDAP, La cual va a ser una entrega en conjunto.

ALIMENTACION ANIMAL:

Una Vez catastrados, los usuarios afectados por incendio, Se determinó Priorizar ayuda con respecto a la alimentación animal, ya sea para los usuarios, INDAP y usuarios, no INDAP. Los usuarios no INDAP fueron apoyados por la gobernación, en la cual se ha entregado concentrado en alimentación animal. Y para el usuario INDAP se han transferido recursos a las cuentas Rut de cada uno de los usuarios para que hagan compras de la alimentación animal. También se va a hacer una segunda entrega de alimentación animal para los usuarios INDAP, La cual va a ser una entrega en conjunto.

EVENTO TEMPORAL LLUVIAS

Para el evento de temporal ocurrido a fines del mes de junio, se realizaron vistas a usuarios afectados, en la cual existe actualmente un recuento de 17 agricultores, estos serán subidos a plataforma Kobo-Toolbox, para visibilizar daños de estos, y clasificar porque vía pueden ser apoyados.

Es importante destacar que en esta oportunidad los extensionistas han sido capacitados para la toma de catastro y cada uno de estos contara con una clave única, para tal efecto.