M P O R T E Z U E L O

Loading

Centro de La Mujer y Equidad de Género

PROGRAMA DE ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES “CENTRO DE LA MUJER PORTEZUELO”.

La Ley Nº19.882 crea el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) como un servicio público, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Ley 20820.

La misión institucional de SernamEG es “fortalecer las autonomías y ejercicio pleno de derechos y deberes de la diversidad de las mujeres, a través de la implementación y ejecución de Políticas, Planes y Programas de Igualdad y Equidad de Género, considerando el enfoque territorial, y aportando al cambio cultural que se requiere para alcanzar una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres en el país” para ello, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (que depende del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género) cuenta con diversos programas.

La Unidad de Violencia contra la mujer trabaja para la promoción y fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, realizando acciones para la prevención de en materia de Violencia contra las Mujeres con jóvenes, en coordinación con otros actores públicos y privados.  También ofrece una respuesta especializada e inmediata, a través de representación judicial y atención psicosocial, a mujeres mayores de 18 años, que viven o han vivido violencia de género en el contexto de sus relaciones de pareja, expareja, conviviente, padre de hijos e hijas en común.

El Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres ofrece atención ambulatoria directa a través de Centros de la Mujer, Centros de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja y Centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual.  Atención residencial en Casas de Acogida para mujeres en situación de riesgo grave y/o vital y Casa para mujeres vulneradas por el delito de Trata de Personas y Migrantes en situación de explotación.  Además, dispone de atención remota a través del Servicio de Atención Telefónica (Fono 1455), que permite a una mujer que se encuentre viviendo una situación de violencia por parte de su pareja o ex pareja, ponerse en contacto de forma prioritaria con asistencia y ayuda telefónica a través de un servicio de llamada de emergencia, además de la orientación e información respecto a la situación vivida a través de la asistencia que presta el Fono Ayuda y Orientación en violencia contra las mujeres de SernamEG.

El 03 de enero de 2023 se firma Convenio continuidad de Transferencia de fondos y ejecución Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Dirección Regional Ñuble y la Ilustre Municipalidad de Portezuelo para ejecutar el dispositivo “Centro de la Mujer Portezuelo”. Dicho convenio considera el traspaso desde SernamEG la suma de $73.585.545.- millones de pesos para el año 2023, en tanto el ejecutor se comprometió a destinar la suma de $15.472.764.- para el buen funcionamiento del dispositivo.

Nuestro centro es el primero de la Provincia del Itata, Región de Ñuble y de acuerdo al convenio vigente tiene atención en Portezuelo e irradiación a las comunas de Ránquil, Trehuaco, Coelemu y Cobquecura y declara como objetivo general “Contribuir en el ámbito local a disminuir la violencia contra las mujeres en su diversidad, a través de acciones de atención, protección y prevención, considerando la articulación, coordinación y derivación a redes que permitan generar una respuesta interinstitucional oportuna y asistida en el territorio”.

El Centro de la Mujer Portezuelo, se encuentra ubicado en calle Baquedano #281, el inmueble cuenta en su ingreso con acceso universal, ventilación e iluminación que permite recibir adecuadamente a las mujeres que asisten diariamente al centro.  El equipo de trabajo se ha organizado de manera mensual para responder a la necesidad de contar con turno en cuanto a hechos de connotación pública o cualquier acto de violencia contra la mujer, dichos turnos son cubiertos por las integrantes de la tríada de intervención y Monitora social.

Para realizar las atenciones en las comunas de irradiación el Centro ha establecido un calendario de asistencia presencial a dichas comunas.

COMUNA

FECHA

LUGAR

Ránquil

2° y 4° miércoles de cada mes

Casa de la Cultura

Trehuaco

1° y 3° miércoles de cada mes

Oficina Programa de la mujer

Coelemu

1° y 3° miércoles de cada mes

DAEM

Cobquecura

1 día al mes

Municipalidad

La población atendida por CDM Portezuelo durante el año 2023 corresponde a las mujeres que residen en las comunas establecidas por convenio, es decir Portezuelo, Ránquil, Coelemu, Trehuaco y Cobquecura, no obstante, por cercanía territorial también son usuarias de nuestro centro mujeres que residen en las comunas de Quirihue y San Nicolás.  Durante el año 2023 nuestro centro ha atendido a 146 mujeres que las comunas anteriormente señaladas, es importante señalar que las actividades de Difusión han disminuido respecto al año inmediatamente anterior, 

pues ya nos hemos instalado como parte de la oferta institucional tanto en Portezuelo como en las comunas de irradiación; hay algunas actividades que ya son parte del quehacer de nuestro dispositivo como por ejemplo realizar difusión durante los días de pago de pensionados, que coincide con mayor afluencia de público en comunas rurales.  Durante el año 2023 y respecto a las salidas de mujeres de nuestro centro, es decir, mujeres que han terminado la intervención o que ya han alcanzado los objetivos planteados en su Plan de Intervención podemos señalar que nuestro centro ha realizado 84 salidas de usuarias y también hemos recibido/enviado traslados a otros centros del país.

El Centro de la Mujer y Equidad de Género es una unidad encargada de promover la eliminación de todas las formas de discriminación de género y de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito municipal. Esta oficina tiene por objetivo fomentar la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Entre las principales funciones y tareas de la Centro de la Mujer y Equidad de Género se encuentran:

– Desarrollo de políticas, planes y programas para la promoción de la igualdad de género y la eliminación de la discriminación.
– Generación de espacios de discusión, reflexión y colaboración entre mujeres y hombres, con el fin de generar cambios culturales y sociales que fomenten la equidad de género.
– Promoción de la participación activa y plena de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural de la comunidad.
– Implementación de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, y atención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia.
– Asesoramiento y orientación a mujeres y a sus familias en la gestión de programas y servicios de protección social, salud, empleo y otros.
– Capacitación y formación en materia de género y equidad, tanto para los trabajadores municipales como para la comunidad en general.
– Coordinación y colaboración con otras municipalidades, organismos y entidades gubernamentales en materia de igualdad de género.

En resumen, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género es una unidad encargada de fomentar la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, mediante la generación de políticas, programas y acciones tendientes a eliminar la discriminación y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida.