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Oficina de Organizaciones Comunitarias y Participación Social

La Oficina de Organizaciones Comunitarias y Participación Social es una unidad administrativa presente en muchas municipalidades y que tiene como principal objetivo fomentar la participación activa de la comunidad en los procesos de toma de decisiones de la municipalidad, así como también promover la organización y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.

Entre las principales funciones y tareas de la Oficina de Organizaciones Comunitarias y Participación Social se encuentran:

– Promover la participación activa de la comunidad en los procesos de toma de decisiones de la municipalidad, a través de la organización de consultas ciudadanas, audiencias públicas y otros mecanismos de participación.
– Promover la organización y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones culturales, entre otros.
– Asesorar y brindar capacitación a las organizaciones comunitarias para fortalecer su funcionamiento y desarrollo.
– Coordinar y apoyar la participación de las organizaciones comunitarias en la ejecución de proyectos y programas sociales y de desarrollo comunitario.
– Gestionar y administrar los fondos concursables destinados a las organizaciones comunitarias.
– Generar espacios de encuentro y diálogo entre las organizaciones comunitarias y la municipalidad, para facilitar la identificación y la resolución de problemas locales.
– Fomentar la comunicación y el trabajo en red entre las organizaciones comunitarias, para potenciar sus acciones y proyectos.
– Realizar estudios y análisis de la realidad local para identificar y priorizar las necesidades de la comunidad, en coordinación con otras áreas del municipio.
– Evaluar y monitorear el impacto de los programas y proyectos implementados, y generar estadísticas e informes relacionados con la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.