M P O R T E Z U E L O

Loading

Fiestas Costumbristas Locales

Fiestas Costumbristas.

Fiesta de la vendimia

Fiesta de la Vendimia 2024

Esta festividad tiene como objetivo celebrar la cosecha de la uva y el proceso de producción del vino, y suele tener lugar a finales del verano o principios de otoño, dependiendo de la región y del clima, en nuestra región dicha celebración se realiza entre los meses de Marzo y abril. 

Durante la Fiesta de la Vendimia, se realizan diversas actividades relacionadas con la viticultura y la producción del vino, como la recolección tradicional de uvas, la elaboración de vino artesanal, degustaciones de vino y gastronomía local, incluso desfiles, concursos, bailes, música, entre otras.

Además, la festividad suele incluir la elección de la “Reina de la Vendimia”, una representante local que es coronada como reina y encargada de presidir los eventos y ceremonias de la celebración.

 

La Fiesta de la Vendimia tiene una gran importancia cultural y turística, ya que atrae a numerosos visitantes y festejantes que buscan conocer y apreciar el proceso de producción del vino y la cultura regional que lo rodea. En definitiva, es una celebración que se destaca por la alegría y la pasión que la gente siente por el vino y su conexión con la tierra.

Fiesta de la Trilla

Fiesta costumbrista que organiza el Club de Huasos San Rafael, del sector de Cucha Urrejola, durante el primer fin de semana del mes de febrero, en donde se da a conocer a turistas y visitantes las labores propias de la Trilla a Yegua a Suelta, tales como la “corta de trigo”, la “amarra”, la “emparva” y posterior “trilla”. Se complementa con gastronomía típica, show folclórico y ranchero, feria productiva, juegos criollos y actividades huasas.

Fiesta de las Carreras a la Chilena

Fiesta costumbrista que organiza el Club de Huasos Rio Lonquen, del sector de Buenos Aires, que se desarrolla el tercer fin de semana del mes de febrero, donde la comunidad se reúne en torno a las carreras a la chilena y las muestras típicas de artesanía, juegos criollos y actividades huasas, folclor y fiesta bailable.

El evento cuenta con un show estelar y la participación de los clubes de huasos de Portezuelo e invitados de otras latitudes.

Día del Vino

Actividad que se desarrolla en la plaza de armas de la comuna en el mes de la patria, para conmemorar el Día Nacional del Vino que se celebra cada 4 de septiembre. El evento tiene una línea cultural, donde los principales exponentes son nuestros vinos patrimoniales locales. Dentro del programa de actividades se encuentran charlas relacionadas al vino, catas y maridajes, música en vivo, danza, folclor, venta de copas y una feria artesanal, productiva y gastronómica.

Encuentro con el Mundo Rural

Evento que se desarrolla en el mes de octubre en el sector criollo “Las Cocinas” y que nace bajo el alero de Prodesal, quienes, a través del Comité Coordinador Campesino de Portezuelo, comenzaron a desarrollar una muestra agrícola de los productores locales. Hoy se ha transformado en un evento de amplia convocatoria, en donde se expone la gastronomía local, artesanía, juegos criollos, muestra agrícola y empresas del rubro, granja educativa, carreras a la chilena, folclor y música ranchera.

Aniversario de Portezuelo

Fiesta de aniversario de la comuna, que se celebra en el mes de noviembre y se lleva a cabo en el sector criollo “Las Cocinas”, donde se expone entre otras cosas una variada gastronomía local, stands de artesanía y agroprocesados, juegos criollos, vinos locales, cerveza artesanal, y un nutrido programa de actividades que incorpora carreras a la chilena, concursos, folclor y show artístico de diversas líneas musicales.

Fiesta de la Cerveza

En el marco de las actividades de verano, la Ilustre Municipalidad de Portezuelo organiza esta fiesta en la plaza de armas de la comuna, en donde el ánimo carnavalesco del periodo estival reúne a la familia y juventud a degustar las mejores cervezas artesanales de la región. Además de las cervezas, el evento se complementa con una feria productiva, artesanal y gastronómica, concursos y premios, elección de reina de la cerveza y show artísticos.

Encuentro de Payadores, Cantores y Poetas Populares.

Actividad que se realizaba cada año y era organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la que comenzaba con el tradicional Canto a lo Divino para continuar con el Canto a lo Humano, donde no solo se podia disfrutar de música, sino también comida típica, navegados, y otras novedades gastronómicas de la zona.

Este encuentro fue creado por el sacerdote estadounidense Ricardo Sammon, quien instauró la fiesta hace mas de 30 años como una forma de preservar las tradiciones campesinas de la zona. 

Este 2024 se pretende realizar una nueva versión que preliminarmente se realizaría entre los meses de octubre y comienzos de noviembre.