M P O R T E Z U E L O

Loading

Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL)

La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) es una unidad administrativa presente en muchas municipalidades, cuyo principal objetivo es prestar servicios de orientación e información laboral a la comunidad, con el fin de fomentar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas.

Entre las principales funciones y tareas de la Oficina Municipal de Información Laboral se encuentran:

– Orientación laboral y profesional a las personas que buscan trabajo, brindando información relevante para la búsqueda de empleo, como la oferta de trabajo disponible, los requisitos exigidos por los empleadores, los sectores con más demanda laboral, entre otros.
– Capacitación en habilidades y competencias laborales y de búsqueda de empleo, mediante la organización de cursos y talleres de formación y entrenamiento.
– Promover la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, entre otros, a través de acciones específicas que se adapten a sus necesidades.
– Fomentar la generación de empleo, promoviendo el emprendimiento y facilitando la identificación de las oportunidades de negocio para la creación de empresas.
– Coordinación con otras entidades y organismos del sector público y privado vinculados al trabajo y la empleabilidad, para generar sinergias y mejorar la eficacia de las intervenciones.
– Asesoramiento y resolución de dudas en materia laboral, como la regulación de contratos y finiquitos, el pago de cotizaciones previsionales, el seguro de cesantía, entre otros.
– Difusión de información sobre las normas laborales vigentes, con el objeto de contribuir a la prevención de infracciones y proteger los derechos de los trabajadores.
– Atención a los empleadores de la comunidad, brindándoles información y pautas para mejorar la gestión del personal en su empresa.
– Recopilación, análisis y difusión de información estadística sobre la situación del empleo en la comunidad, mediante la realización de estudios y la publicación de informes.