M P O R T E Z U E L O

Loading

Monolito Batalla Membrillar

Monolito Batalla Membrillar

En la actualidad, en el camino ripiado que une el puente Confluencia sobre el río Ñuble, con la localidad de Ñipas, y muy cerca del caserío de Membrillar, se encuentra un monolito que recuerda este hecho y que fue erigido por la Municipalidad de Portezuelo. Este monolito conmemora el Combate de Membrillar, una batalla librada el 20 de marzo de 1814 en la ribera norte del río Itata, en la actual comuna de Portezuelo, Provincia de Itata, Región de Ñuble, durante el período llamado Patria Vieja.

En esta batalla, se enfrentaron la división del ejército patriota comandada por el coronel Juan Mackenna, y el ejército realista al mando de Gabino Gaínza. Mackenna había formado una buena posición defensiva en el fundo Membrillar, con tres baluartes apoyados en tres colinas. Gaínza situó una vanguardia al sur del río Itata para impedir la unión de las 

fuerzas patriotas. Tras la derrota de esta vanguardia en el Combate de Quilo, Gaínza decidió atacar a Mackenna. La batalla comenzó de forma desorganizada e imprevista, pero los patriotas lograron rechazar los ataques realistas. A pesar de la ventaja y el triunfo, Mackenna no se percató de su situación y se dedicó a reparar las fortificaciones, permitiendo que el ejército realista se reorganizara.

Este monolito es un recordatorio de la valentía y la historia de aquel enfrentamiento en las orillas del río Itata.

En la comuna de Portezuelo, existe un museo que rinde homenaje a la batalla independentista conocida como el Combate de Membrillar.

El Museo de Membrillar está ubicado en la Escuela de Membrillar y debe su nombre al sector donde se libró la batalla. En este museo, encontrarás imágenes de cera que representan a los soldados y utensilios campesinos de la época. Es un lugar que conmemora la valentía y el sacrificio de más de 200 soldados que apoyaban a la corona española en aquel momento histórico.

Además, cerca de la aldea Confluencia y la villa Ñipas, también 

puedes visitar el Monumento conmemorativo de la Batalla de Membrillar, que se encuentra en la misma zona. 

Este monumento es otro recordatorio de la importancia de esta batalla en la historia de Chile.

En la actualidad, en el camino ripiado que une el puente Confluencia sobre el río Ñuble, con la localidad de Ñipas, y muy cerca del caserío de Membrillar se encuentra un monolito que recuerda este hecho y que fue erigido por la Municipalidad de Portezuelo.