M P O R T E Z U E L O

Loading

visit our location:
O´Higgins 403, Portezuelo
Opening Hours:
Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30
Send us mail
partes@mportezuelo.cl
Phone Number
42 2 200 800

Becas y Beneficios Estudiantiles

Programa Residencia Familiar Estudiantil

¿En qué consiste?

Es un programa dirigido a estudiantes en condición de vulnerabilidad, aislamiento geográfico o ruralidad que no cuenten con oferta educativa disponible, o con oferta educativa de su interés, para continuar sus estudios. Este programa está dirigido a estudiantes de enseñanza básica, media y educación superior

¿Cómo se ejecuta?

Este programa se ejecuta bajo la supervisión de las direcciones regionales de la JUNAEB en todo el país, a través de entidades ejecutoras, en su mayoría municipios, quienes ubican a los estudiantes en casas de familias tutoras durante el período de estudios para que reciban alojamiento, alimentación y cuidados básicos, y por parte de las entidades ejecutoras se entrega apoyo educativo.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los alumnos postulantes y renovantes deben:

  • Residir en comunas con un porcentaje igual o mayor al 50% de ruralidad.
  • Contar con un tramo en el Registro Social de Hogares.
  • Ser estudiante desde segundo ciclo de educación básica, educación media, de establecimientos educacionales reconocidos por el estado.

¿Cuáles son los requisitos para renovar?

  • Residir en comunas con un porcentaje igual o mayor al 50% de ruralidad.
  • Contar con un tramo en el Registro Social de Hogares (RSH). Ir a http://www.registrosocial.gob.cl
  • Ser estudiante desde segundo ciclo de Educación Básica (5° a 8° Básico), en establecimientos educacionales subvencionados por el Estado, educación media y superior.

Beca Presidente de la República

¿En qué consiste?

El programa busca que estudiantes socioeconómicamente vulnerables de alto rendimiento escolar al inicio de la educación media, mantengan un alto rendimiento durante la educación media y/o educación superior. La Beca considera la entrega de un monto mensual, por diez cuotas, de 0,62 UTM para los alumnos de educación media y de 1,24 UTM para los de educación superior.

¿Cómo se postula?

Se postula desde primero medio (con notas de octavo básico) a tercero medio y se puede acceder a renovar la beca en los años siguientes. No hay proceso de postulación en educación superior, sólo su renovación.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Contar con un tramo en el Registro Social de Hogares del 40%.
  • Encontrarse matriculado o tener calidad de alumno regular, en algún establecimiento educacional, de primer a tercer año de educación media reconocido por el estado.
  • Acreditar un promedio mínimo de nota 6,0 durante el año lectivo anterior.

¿Cuáles son los requisitos para renovar en educación superior?

  • Haber obtenido en la Prueba de Admisión Educación Superior (PAES) un puntaje promedio mínimo en las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática) de 485, para estudiantes que ingresen a carreras profesionales en universidades.
  • Para los estudiantes que hayan rendido pruebas en formatos anteriores (PDT o PSU) y demuestren la o las suspensiones anuales respectivas, se sancionará con puntaje mínimo promedio en lenguaje y matemáticas de 475 puntos.
  • Los estudiantes becados en los años 2008, 2009 y 2010 en Educación Superior, se eximen de presentar un rendimiento académico mínimo, solo deben encontrarse en calidad de alumnos regulares.
  • Las y los estudiantes a partir del año 2011 deberán acreditar promedio del último semestre cursado igual o superior a nota 5.0.  Además, encontrarse en calidad de alumnos(as) regulares.
  • Para estudiantes becados hasta el año 2022, poseer un tramo del Registro social de Hogares (RSH) hasta el 70%.
  • Para estudiantes becados desde el año 2023, poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) de 40%.
  • Ir a http://www.registrosocial.gob.cl
  • Requisito para estudiantes que ingresan a carreras profesionales en universidades:
  • Estar estudiando en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

Beca Indígena

¿En que consiste?

Es un aporte de $100.550 (monto referencial anual) de libre disposición o uso, para alumnos de enseñanza básica y de $208.280 (monto referencial anual) para alumnos de enseñanza media. Pagado en dos cuotas al año: primer semestre y segundo semestre. Dirigido a estudiantes de 5to a 8vo básico y a estudiantes de 1° a 4° medio, de ascendencia indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Ser de origen indígena, acreditado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
  • Ser promovido con promedio mínimo de 5.0.
  • Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Encontrarse matriculado o tener calidad de alumno regular en alguno de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
  • Estudiantes extranjeros no pueden postular a este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para renovar?

  • Haber sido promovido/a con promedio 5.0 en Ed. Básica y/o media
  • Poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 70%.
  • Estar estudiando en establecimientos educacionales públicos o particulares subvencionados por Ministerio de Educación, Mineduc.

Beca Indígena: Educación Superior

¿En qué consiste?

Es un aporte de libre disposición equivalente a $654.600 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año, dirigido a estudiantes de Educación Superior, de ascendencia indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, con un promedio de notas de mínimo 4.5 en Educación Superior renovantes y 5.0 para egresados de Enseñanza Media y que estén en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%. Ir a  http://www.registrosocial.gob.cl

Postulantes

  • Ser de origen indígena, acreditado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
  • Presentar un promedio mínimo de nota 5,0 para aquellos estudiantes egresados/as de 4° Medio e ingresen a primer año de Educación Superior.
  • Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%. Ir a http://www.registrosocial.gob.cl
  • Ser estudiantes de instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado.
  • Para hacer efectivo el beneficio, las y los estudiantes deben estar matriculados/as en Educación Superior al momento de la obtención del mismo.
  • Estudiantes extranjerosno pueden postular a este beneficio.
  • Estudiantes que cursen post gradosno pueden postular a este beneficio.
  • Estudiantes con Título Técnico y/o Profesionalno pueden postular a este beneficio.

  Renovantes

  • Haber sido promovido/a con promedio de 4,5 mínimo en Educación Superior.
  • Poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 70%. Ir a http://www.registrosocial.gob.cl
  • Encontrarse matriculado o tener calidad de alumno regular en alguna institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

HOGAR ESTUDIANTIL VALLE DEL ITATA

¿En qué consiste?

La asociación de municipalidades Valle del Itata, administra el Hogar Universitario para estudiantes de educación superior de las comunas de Coelemu, Ninhue, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás, Trehuaco y Portezuelo, municipios pertenecientes a la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata. El Hogar Universitario Valle del Itata brinda alojamiento (dormitorios compartidos), alimentación (once- cena) y los servicios básicos, durante su residencia en el hogar, de lunes a viernes a estudiantes que cursen educación superior en la Provincia de Concepción.

Durante el año 2024, la Municipalidad a beneficiado a cinco alumnos con residencia en el Hogar Estudiantil Universitario de la Asociación de Municipios del Valle del Itata, ubicado en la comuna de Penco.

¿Cuáles son los requisitos para postular y renovar?

  • Pertenecer a una familia vulnerable, según Tramo del Registro Social de Hogares.
  • Estar Matriculado o tener Certificado de Alumno Regular en alguna institución de educación superior reconocida por el estado dentro de la Provincia de Concepción.
  • Realizar solicitud municipal dirigida al Alcalde manifestando la necesidad de un cupo en la residencia. Se debe adjuntar Cédula de Identidad y Comprobante de Matrícula.

El postulante una vez seleccionado, deberá presentar a la Encargada del Hogar de Penco todos los documentos básicos solicitados para su ingreso, tales como Ficha de Ingreso, Contrato de Responsabilidad Individual, Contrato de Ingreso al Hogar, Horario de Clases y otro que se estime pertinente, que sea informado por la Encargada Comunal de la Municipalidad.

Información 

  • Responsable: Claudia Sepúlveda 
  • Contacto: 42200800
  • Correo: partes@mportezuelo.cl
  • Dirección: O´Higgins 403, Portezuelo.