La Ilustre Municipalidad de Portezuelo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ha impulsado constantemente el trabajo asociado al crecimiento de sus organizaciones sociales y funcionales, incentivando la participación y la equidad, enfocando una serie de programas que han beneficiado a los usuarios de la plataforma municipal, logrando llegar a todos los segmentos de la comunidad Portezolana, incluyendo el sector rural, que había sido dejado de lado durante años.
La Dirección de Desarrollo Comunitario es una unidad administrativa presente en muchas municipalidades y que tiene como objetivo promover el desarrollo social y económico de la comunidad local.
Esta dirección es responsable de diseñar y ejecutar políticas y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, fomentando su participación y compromiso en la toma de decisiones.
Entre las principales funciones y tareas de la Dirección de Desarrollo Comunitario se encuentran:
– Establecer y ejecutar políticas y programas enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
– Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la mejora de su entorno.
– Fomentar el desarrollo económico local y el emprendimiento de la comunidad.
– Coordinar y supervisar los servicios y programas sociales ofrecidos por la municipalidad, incluyendo servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación, entre otros.
– Coordinar la ejecución de programas y proyectos con otras instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales.
– Realizar diagnósticos y estudios socioeconómicos de la comunidad para identificar sus necesidades y establecer prioridades de intervención.
– Gestionar y administrar la ejecución de planes y proyectos aprobados por la Municipalidad, como programas de vivienda, desarrollo urbano, infraestructura y equipamiento comunitario.
– Generar y difundir información y estadísticas relacionadas con el desarrollo comunitario del municipio.
– Realizar actividades como charlas, talleres, capacitaciones y otros eventos en temas relacionados con el desarrollo comunitario.
Dirección: Dirección De Desarrollo Comunitario.
Ubicación: O’Higgins 403, Portezuelo.
Horarios de atención:
- Lunes a Jueves de: 08:30 a 13:30 y de 14:00 a 17:35
- Viernes: 08:30 a 13:30 y de 14:00 a 16:30
Trámites que se pueden realizar en esta dirección.
BECA MUNICIPAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR:
El Programa de Beca de Educación Superior “Ilustre Municipalidad de Portezuelo” está destinada a alumnos de la comuna que se encuentren matriculados para cursar alguna carrera de enseñanza superior en cualquier Universidad del país, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, reconocidos por el Estado, con el fin de que puedan financiar parte de los gastos en que deban incurrir para cursar sus estudios superiores.
La Beca se otorga por la cantidad de semestres que dura la carrera en la que se encuentre matriculado el alumno y es compatible con la Gratuidad, el Crédito con Aval del Estado u otras becas otorgadas por el Estado o instituciones privadas, como Presidente de la República, Primera Dama, Beca Indígena, Beca de Alimentación, de Residencia, de Materiales de Estudio, de Movilización, entre otras. No obstante, es incompatible con la Beca Hogar Estudiantil de la Asociación de Municipalidades del Valle del ltata, que en parte es financiada por la Municipalidad de Portezuelo.
LIMPIEZA DE FOSAS SEPTICAS:
El Programa de Limpieza de Fosas, nace de la necesidad de los habitantes de la comuna en una época en la que no existía alcantarillado en ningún sector del territorio, para desocupar o aliviar la carga de aguas servidas en pozos negros y fosas sépticas y la imposibilidad de muchos para contratar el servicio en forma particular debido a los altos costos que tiene la empresa privada.
Posteriormente se logró ejecutar el proyecto de alcantarillado en el sector urbano de Portezuelo, quedando algunos habitantes sin conexión y todo el resto del territorio con el uso de las fosas sépticas y pozos negros, por lo que se mantuvo la necesidad de la población de acceder a la limpieza de estos a un valor que pudieran cubrir.
Limpiar una fosa de forma regular es esencial para el buen funcionamiento de todo hogar, por lo que se expone a continuación:
Evitar malos olores: Las fosas sépticas almacenan aguas residuales que con el tiempo se descomponen y generan gases y olores desagradables. Si la fosa no se limpia de forma regular, estos olores pueden invadir la vivienda, creando un ambiente insalubre e incómodo.
Prevenir atascos: Los residuos sólidos que se acumulan en la fosa pueden obstruir las tuberías y causar atascos. Estos atascos pueden ser muy molestos y costosos de reparar, ya que pueden requerir la intervención de un profesional.
Proteger el medio ambiente: Las fosas sépticas mal cuidadas pueden contaminar el suelo y las aguas subterráneas con aguas residuales. Esta contaminación puede tener un impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública.
Garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje: Una fosa séptica limpia y bien mantenida permite que el sistema de drenaje funcione correctamente. Esto evita que las aguas residuales se desborden y causen daños en la propiedad y afecte a los vecinos.
La frecuencia con la que se debe limpiar una fosa depende de varios factores, como el tamaño de la fosa, el número de personas que viven en el hogar y la cantidad de residuos que se generan. En general, se recomienda limpiar una fosa cada 6 meses o cada 1 o 2 años.
Teniendo todo esto en cuenta y la imposibilidad de contar con presupuesto municipal para pagar el servicio a los precios que cobra la empresa privada (que vio incrementado sus costos con la nueva normativa de cuidado medioambiental) el año 2020 gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, el municipio adquirió un camión limpia fosas con capacidad del estanque de 4 metros cúbicos y con un hidrojet de 1 metro cúbico y se obtuvo el permiso de la SEREMI de Salud para operar. Con este importante equipo se estructuró el Programa de Limpieza de Fosas actual que consiste en la limpieza de fosas sépticas y pozos negros de personas que habitan en la comuna de Portezuelo y que residen en lugares que no cuentan con conexión a la red de alcantarillado por lo que disponen de dicho sistema para la eliminación de aguas servidas.
El beneficio aplica para el retiro de aproximadamente 1.000 litros cúbicos a valor de ½ UF vigente al día del pago.
Los solicitantes, deben contar con Registro Social de Hogares aplicado en la Comuna y las condiciones mínimas necesarias para ejecutar el servicio del camión limpia fosas que son:
- Accesibilidad del lugar: Distancia máxima de 10 metros desde el camino vecinal, callejón de acceso o vía pública a la fosa.
- En caso de existir cercos, estos deberán ser retirados y repuestos por el solicitante.
- Las vías vehiculares deberán ser adecuadas para la operación del camión.
Además, los solicitantes deben hacer un aporte en dinero para cooperar con los costos que involucra el servicio de limpieza de fosas, cuyo monto se determina según los criterios indicados en la tabla.
FONDEVE
Según lo dispuesto en el Artículo 45° de la Ley Nº 19.418 de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, existe un fondo municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos a la Municipalidad, denominado Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE). Este Fondo se conforma con aportes derivados de:
- La Municipalidad, señalados en el respectivo presupuesto municipal.
- Los señalados en la Ley de Presupuestos de la Nación, en conformidad con la proporción en la que la Municipalidad participa en el Fondo Común Municipal.
- Los aportes de vecinos y beneficiarios de este fondo.
Este es un fondo de administración municipal y con acuerdo del Concejo Municipal se establece el respectivo reglamento con las modalidades de postulación y operación, los mecanismos de selección de los proyectos financiables, así como la modalidad de control de su utilización. Los proyectos deben ser específicos, esto es, que su formulación debe presentar acciones concretas a realizar y deben tener por objetivo único el desarrollo comunitario.
JUGUETES DE NAVIDAD
La entrega de juguetes a todos los niños de la comuna de 0 años a los que cursan hasta 6º año básico se realizó en base a la inscripción de los menores por parte de las juntas de vecinos y establecimientos educacionales, además de la inscripción que se realiza en la secretaría de DIDECO.
Durante el mes de diciembre de 2023, el Viejito Pascuero con su duende mágico, recorrió todos los sectores de la Comuna y entregó un total de 669 juguetes para cada niño, al que se acompañó de una bolsa con dulces variados.
Además, la entrega de juguetes en Portezuelo urbano fue acompañada por un divertido Show Infantil de carácter navideño que entretuvo a grandes y chicos con personajes infantiles, música, concursos y juegos inflables, el cual fue financiado con recursos municipales.
TRASLADO DE USUARIOS EN VEHICULOS MUNICIPALES
La municipalidad ha dispuesto la ayuda con el traslado de personas que requieren concretar atenciones médicas y terapias fuera de la comuna, realización de exámenes, citaciones al Juzgado de Familia en Quirihue, que no tienen acceso a la locomoción colectiva por los horarios que rigen en la comuna y en los distintos sectores rurales.
En este contexto, las personas realizan solicitudes dirigidas al Sr. Alcalde, siendo la Dirección de Desarrollo Comunitaria la encargada de concretar el traslado, de acuerdo a la disponibilidad de vehículos municipales.