M P O R T E Z U E L O

Loading

visit our location:
O´Higgins 403, Portezuelo
Opening Hours:
Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30
Send us mail
partes@mportezuelo.cl
Phone Number
42 2 200 800

Una visita técnica al centro Comunitario y de Cuidados que se construye en Portezuelo realizaron autoridades de Vivienda, Desarrollo Social y SENADIS

En la oportunidad la directora regional del SENADIS aplicó a la construcción la Ficha IDA que mide el índice de accesibilidad.

Una visita de carácter técnico al Centro Comunitario de Cuidados que se construye en Portezuelo desarrolló la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Natalia Barriga, junto al seremi de Vivienda y Urbanización, Antonio Marchant y la Seremi de Desarrollo Social y familia, Marta Carvajal, actividad a la que se sumaron el alcalde René Schuffeneger y vecinos, eventuales usuarios beneficiarios de este Centro.

El seremi de la vivienda, Antonio Marchant, explicó que ‘el gobierno está invirtiendo en la construcción de centros comunitarios para cuidados en pequeñas localidades, con un costo de 11.000 UF’. Agregó que el de Portezuelo es el primer centro de este tipo de los cuales se espera construir al menos dos más en la región. Los centros deben contar con acceso universal ya que serán utilizados para reuniones y talleres para cuidadoras, niños y adultos mayores.

El seremi Marchant explicó que ‘este diseño se realizó desde el programa Pequeñas Localidades, que es un programa nuestro, que es un convenio con el municipio de Portezuelo. Una terminada la obra, entra al municipio y con presupuesto municipal equipa todo lo que es este espacio que tenemos acá, y después el Ministerio de Desarrollo Social se encarga de financiar los programas para las familias que van a ser parte de esto’.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, por su parte, precisó que su ministerio es el impulsor de la política Chile Cuida, que es una política que el gobierno ha puesto en el corazón de su programa con el fin de poder atender a las cuidadoras y también a quienes necesitan ser cuidados, poniendo un foco especial en poder entregar atención de salud mental y también acompañamiento productivo a las mujeres que están dedicando su vida a cuidar a otros.

 

‘Por tanto, este centro comunitario viene a ser carne, parte de la política pública del Sistema Nacional de Cuidados, donde pretendemos acoger a las personas que son cuidadas, pero también a las cuidadoras, con acompañamiento profesional y, por cierto, también con una relación con la comunidad con el fin de que el cuidado no solo sea parte de la familia, sino que también de la comunidad’, dijo la seremi Carvajal.

En este sentido la seremi relevó la importancia del rol que cumple el municipio en este espacio razón por la cual, ‘vamos a transferir recursos por 57 millones de pesos anuales al municipio para desarrollar el programa del Centro Comunitario de Cuidado y que desde la municipalidad se ejecute este acompañamiento desde lo emocional, desde lo productivo y desde la organización territorial para que en el cuidado participemos todos y nadie se sienta sola ni solo en este proceso’, señaló.

Finalmente, la directora regional del SENADIS, Natalia Barriga, explicó que durante esta visita de carácter técnico lo que hizo fue aplicar la ficha IDA que mide el índice de accesibilidad. ‘Esta obra tiene un 95 por ciento de avance, lo que es su obra gruesa, y es un momento oportuno para poder aplicar este instrumento, si bien en términos generales la obra está cumpliendo con los estándares del índice de accesibilidad, hay algunos elementos que estamos en momentos de poder mejorar para que la infraestructura cumpla con los estándares de accesibilidad’.

‘Lo anterior entendiendo que este va a ser un espacio que va a atender a niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de dependencia, y dentro del universo cuando hablamos de dependencia podemos encontrar personas con movilidad reducida también, y personas sin movilidad reducida, pero no obstante el criterio de accesibilidad universal lo que hace es que la infraestructura y los accesos sean accesibles para todas las personas’, cerró.